INDICE
¿Sabías que los perros distinguen a las malas personas y las recuerdan?
Muchas personas creen que los perros distinguen a las malas personas gracias a algún tipo de intuición especial o debido a su fino olfato… y diversos estudios científicos confirman que no es una idea descabellada.
Quizás los perros no puedan entender conceptos como el bien y el mal, por supuesto, pero parece que sí son capaces de saber si alguien tiene malas intenciones. De hecho, y tal y como nos cuentan en National Geographic, no es sólo que puedan detectar cuándo alguien no es de fiar, sino que además lo recuerdan y en el futuro desconfían de esa persona.

Son las conclusiones de diversos estudios conducidos por Akiko Takoaka, experta en cognición animal e investigadora en el Departamento de Psicología de la Universidad Rissho, en Tokio.
Todos ellos arrojaron las mismas conclusiones: los perros distinguen a las malas personas y actúan de forma diferente con ellas.

Los perros saben cuándo les están engañando
En uno de estos experimentos, una persona les señalaba a los perros un recipiente con comida, mientras que otra hacía lo propio con un recipiente vacío. En ambos casos los perros sólo descubrían lo que había dentro cuando se acercaban a examinarlo.
Al repetir el experimento, los perros se mostraban indiferentes o incluso enfadados con la persona que les había engañado. Con el que había dicho la verdad, en cambio, actuaban de forma afectuosa.
Los perros de ciertas razas incluso fueron capaces de detectar cuándo les estaban engañando antes de acercarse al recipiente. Es un descubrimiento interesante, ya que revela que los canes pueden confiar en su propio criterio antes que en el ser humano si sospechan que éste tiene malas intenciones o no es sincero.

También pueden saber que alguien se está portando mal con su dueño
Otro estudio realizado por Takoaka demostró que los perros entendían también cuándo alguien se estaba comportando mal con sus familiares humanos.
En ese experimento participaron perros acompañados de sus dueños y se pidió a una serie de voluntarios que se comportasen amablemente con algunos de ellos y de forma amenazadora y desagradable con otros.
A continuación, los voluntarios les ofrecieron comida a los perros… y estos no se dejaron engañar: los que habían visto al voluntario mostrarse desagradable con su dueño reaccionaron con hostilidad a pesar del incentivo del alimento.
Las conclusiones de estos estudios son claras: los perros distinguen a las malas personas, en efecto, pero además pueden recordar los comportamientos negativos (hacia ellos o hacia sus familiares) y actuar sobre la base de esa experiencia.
Fuente: National Geographic.
_______
Otras noticias recientes:
- Cuatro cachorros de lince rescatados tras morir su madre en un accidente.
- ¿Los animales que se reconocen en el espejo son más inteligentes?