INDICE
Isabel II y los peludos: ¿cuáles fueron los perros de la reina de Inglaterra?
La reina Isabel II fue siempre una gran amante de los perros y a ellos les dedicó gran parte de su tiempo de ocio. Han sido nada menos que 30 los perros de la reina de Inglaterra, casi todos ellos de una raza concreta: el corgi galés de Pembroke, uno de los canes más antiguos de las islas británicas.
La pasión de la monarca británica por los perros en general y los corgis en particular viene de lejos. Con solo 18 años, en 1944, Isabel II recibió como regalo de cumpleaños a su primera corgi, de nombre Susan.
Tanto quiso la reina a esta perra que no solo la llevó consigo a su luna de miel, sino que la mayor parte de los demás canes que ha tenido en su larga vida han sido descendientes de ella. Todos los perros fueron cuidados directamente por la propia reina, que también se encargaba de pasearlos, supervisar su dieta, etc.

Susan murió en 1959, a los 15 años, y cuenta con una lápida conmemorativa en la residencia real de Sandringham.
Fergus, Muick, Candy, Charlie, Monty, Willow, Vulcan, Whisper… la lista de perros de la reina de Inglaterra es larga y sus sucesivas pérdidas le causaron un dolor que en ocasiones la llevaron a declarar que ya no quería tener más mascotas con ella. Pero, al final, el cariño por los perros siempre ganaba y nuevos cachorros llegaban al castillo de Windsor o al Palacio de Buckingham. Tanto es así que los dos últimos perros fueron acogidos cuando la reina pasaba ya de los 90 años.
Tal y como se dijo en el diario The Sun en una ocasión: «es impensable que la reina no tenga corgis. Sería como si la torre de Londres se quedase sin cuervos».
Isabel II tuvo hasta 30 perros durante su larga vida. Muchos de ellos fueron descendientes de Susan, la primera corgi que le regalaron con solo 18 años.

El corgi galés de Pembroke y el dorgi, sus razas favoritas
Como decíamos, el corgi galés de Pembroke fue siempre la raza predilecta de la reina de Inglaterra. Son perros de pequeño tamaño, pero llenos de energía, robustos e inteligentes (de hecho, ocupan la undécima posición en la lista de los perros más inteligentes del mundo).
En definitiva, auténticos perros de trabajo que en su día no eran muy conocidos fuera de Gran Bretaña y la reina Isabel II ayudó a popularizar.

De hecho, tres de los perros de la reina -Monty, Willow y Holly- aparecieron junto a Daniel Craig y la propia soberana en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
En los últimos años, los perros de la reina de Inglaterra fueron un poco diferentes: Isabel II convivía también con dos dorgis (cruces de perro salchicha, o dachshund, y corgi) y una cocker spaniel inglesa. Los dorgis fueron un regalo de su familia, para animarla durante la hospitalización de su marido Felipe, y surgieron del cruce entre los corgis de la reina y los dachshunds de la princesa Margarita.
La reina sentía predilección por el cogi galés de Pembroke (una raza que ella involuntariamente ayudó a popularizar) y los dorgis, cruces de dachshund o perro salchicha y corgi.

Tras su fallecimiento el 8 de septiembre de 2022, hay tres perros de la reina de Inglaterra que quedan huérfanos: los dorgis Candy (ya una perra anciana) y Muick y el corgi Fergus.
Cabe mencionar que el amor de la reina por los animales no solo se centró en los perros, sino también en los caballos. Isabel II fue una gran aficionada a la equitación durante toda su vida y siempre se involucró personalmente en la atención y los cuidados de sus caballos.
_______
Otras noticias recientes:
- Encuesta sobre los factores que influyen en la satisfacción al adoptar un perro.
- Prueba piloto de Renfe para viajar con perros grandes en tren.