INDICE
Gatos que no crecen: 7 razas perfectas para pisos pequeños
¿Te gustan las mascotas de pequeño tamaño y, concretamente, los gatos que no crecen mucho? Si es así, este artículo te va a encantar: vamos a contarte cuáles son las 7 razas de gatos más pequeños del mundo y te hablaremos de sus principales características.
Estos felinos no solo baten récords por su tamaño sino también, por supuesto, por lo encantadores que son. Pero su atractivo va mucho más allá de su aspecto: por ejemplo, si vives en un piso de pequeño tamaño y quieres compartir tu vida con una mascota, con uno de estos gatos podría ser la mejor opción: tanto él como tú viviréis con mayor comodidad.
(Por cierto, si estás en el extremo contrario y te gustan las mascotas grandes, no te pierdas nuestro artículo sobre los gatos más grandes del mundo).
Sin más dilación, vamos allá con nuestra lista de gatos que no crecen: estos son los felinos más pequeños del mundo.
Gato Singapur o singapura

- Origen: Singapur.
- Peso: 1 – 3 kg.
El gato singapura o Singapur, originario de ese país asiático, es habitualmente considerado el gato más pequeño del mundo. Con un peso que rara vez supera los 2-3 kg, estos felinos son sin duda muy menudos, lo que unido a sus grandes ojos y su suave pelaje les da un permanente aspecto de cachorros.
Pese a ser pequeños, los gatos Singapur no son frágiles. De hecho, sus cuerpos son musculosos y atléticos, bien formados, y les encanta correr, jugar, saltar y explorar las alturas.
Los gatos singapura también se cuentan entre los más inteligentes de todos los gatos que no crecen. También son cariñosos y, al mismo tiempo, independientes: son gatos que disfrutan tanto explorando la casa por su cuenta como tumbados en el sofá junto a su dueño.
Gato korat

- Origen: Tailandia.
- Peso: 2 – 4 kg.
El korat es un precioso felino originario de Tailandia, donde se lo denomina Si- Sawaat o “buena fortuna”. Se los identifica fácilmente por su rostro en forma de corazón, sus grandes y redondos ojos de color verde y su pelaje, de un color azul plateado totalmente uniforme.
Los korat suelen rondar los 3 kg, por lo que también son gatos que no crecen mucho y, por lo tanto, ideales para convivir en pisos o entornos similares. Son muy cariñosos, afectuosos y con una marcada tendencia a la vocalización: siempre tendrás a tu gato korat al lado y, cuando quiera algo, no dudará en pedirlo.
Por último, los gatos korat también destacan por su gran inteligencia y es bastante sencillo adiestrarlos y enseñarles todo tipo de trucos.
Gato devon rex

- Origen: Reino Unido.
- Peso: 2 – 4 kg.
El devon rex es un gato originario de la ciudad de Devon, en Inglaterra. Son gatos de aspecto estilizado y elegante y un tamaño que puede llegar a ser mediano, con un peso máximo de 4 kg.
Los gatos devon rex tienen un rostro delgado, grandes ojos azules y orejas erguidas de forma triangular. Su melena es corta y relativamente frágil.
Pese a su apariencia delicada, los devon rex son gatos activos que adoran correr y jugar. Son conocidos por su carácter dócil y cariñoso, hasta el punto de que no llevan bien pasar tiempo a solas. Son, en general, gatos un poco dependientes: cuando su dueño está en casa, el devon rex tiende a no separarse de él y seguirle allá a donde vaya.
Gato skookum

- Origen: EE.UU.
- Peso: 1 – 3 kg.
Procedente de Estados Unidos, el skookum no podría faltar en una lista de gatos que no crecen mucho: con un peso que raramente supera los 3 kg es, sin duda, uno de los felinos más pequeños que existen.
El pequeño tamaño del gato skookum no solo está relacionado con su peso, sino también con sus curiosas y encantadoras patas cortas, que le hacen tener un aspecto similar al de, por ejemplo, un perro teckel. El skookum es otro de esos gatos que siguen teniendo apariencia de cachorros incluso en su edad adulta.
Pese a su reducida envergadura, el skookum es un gato fuerte y musculoso que lleva una vida muy activa. También son inteligentes, cariñosos y muy confiados tanto con las personas que conocen como con los extraños.
Gato munchkin

- Origen: EE.UU.
- Peso: 2 – 4 kg.
El munchkin, que ya te mencionamos en nuestra lista de los gatos más cariñosos del mundo, es otro felino que tiene su origen en Estados Unidos y comparte con el skookum sus características patas cortas.
Por lo demás, los munchkin son gatos que pueden presentar una amplia variedad de aspectos: pelaje largo o corto, cualquier patrón de colores en la melena, ojos de cualquier color, etc.
Al igual que sucede con el gato skookum, las cortas patitas del munchkin no lo limitan en absoluto: son felinos atléticos, rápidos, ágiles y muy activos. Están llenos de energía, lo que unido a su inteligencia y su carácter extrovertido los convierte en gatos realmente divertidos con los que siempre hay nuevas aventuras.
Gato cornish rex

- Origen: Reino Unido.
- Peso: 3 – 5 kg.
El gato cornish rex procede de Cornualles, Inglaterra, y tiene un tamaño entre pequeño y mediano, según el ejemplar. De todos modos, incluso los cornish rex de mayor envergadura tienen una apariencia delicada, gracias a sus formas esbeltas y sus delgadas patas.
Su rostro es similar al del devon rex, con forma afilada, grandes ojos y orejas triangulares y erguidas.
En cuanto a su carácter, los cornish rex son gatos cariñosos y dependientes que no soportan pasar tiempo solos. Buscan siempre la compañía de sus familiares y se llevan muy bien tanto con adultos como con niños y otros animales. Por su temperamento equilibrado y tranquilo, incluso los cornish rex más pesados pueden vivir cómodamente en pisos relativamente pequeños.
Gato bobtail japonés

- Origen: Japón.
- Peso: 3 – 5 kg.
Cerrados la lista de gatos que no crecen mucho con el bobtail, del que ya te hablamos, por cierto, en nuestro artículo sobre gatos japoneses y de otros países de Asia.
El bobtail (“cola corta” en inglés) es, de hecho, el más famoso de los gatos japoneses y protagoniza numerosos mitos e historias de ese país. Su característica más conocida es precisamente la que le da nombre: una cola muy pequeña y retorcida, parecida a un pompón, que es fruto de una mutación natural.
Los bobtail son gatos con un tamaño entre pequeño y mediano, pero siempre muy robustos y enérgicos. Su rostro es de forma triangular, dulce y expresivo. Tienen tendencia a vocalizar a menudo para llamar la atención de las personas con las que viven y suelen ser muy afectuosos y familiares.
Por cierto: si te encanta la cultura japonesa, no te pierdas nuestra selección de 200 nombres japoneses para gatos y este listado con todas las razas de perros japoneses. Te van a encantar.