INDICE
Por qué mi gato me muerde el pelo: uno de los comportamientos más curiosos de los felinos
La de por qué mi gato me muerde el pelo es una pregunta que seguramente te habrás hecho en más de una ocasión si convives con un felino. Estos animales exhiben toda clase de comportamientos que nos extrañan o sorprenden y el de entretenerse con el pelo de sus dueños es uno de los más frecuentes.
A veces los gatos solo lamen el pelo de su dueño. Otras, lo lamen y muerden. Por último, también hay gatos que parecen encontrar muy divertido mordisquear continuamente el pelo de las personas de la casa.
¿Por qué sucede esto? Lo cierto es que, como vas a ver enseguida, hay varios posibles motivos y no todos ellos están relacionados con la diversión o el cariño. Así pues, cuando te preguntas por qué mi gato me muerde el pelo, la respuesta puede ser más importante de lo que crees: saber el motivo puede indicarte si tu gato tiene algún tipo de problema.
Vamos a contarte cuáles son los motivos más frecuentes por los que los gatos les muerden el pelo a sus dueños. Además, te explicaremos también cómo evitar este comportamiento en el caso de que te moleste o tu gato lo haga demasiado.

4 motivos por los que tu gato te muerde el pelo
Como siempre solemos mencionar, cada animal es un mundo aparte. Estos motivos que te vamos a explicar son los que más habitualmente llevan a un gato a cebarse con el pelo de sus dueños, pero también puede que tu gato haya desarrollado algún tipo de problema de comportamiento o manía muy específica por razones que no podemos determinar aquí.
Si crees que tu gato puede tener un problema de salud que le lleva a morderte el pelo, no te lo pienses: llévalo al veterinario y pídele asesoramiento.
Así pues, recuerda que si crees que tu gato puede tener un problema de salud lo más recomendable será siempre llevarlo al veterinario para que le hagan un chequeo. ¡Más vale prevenir!
Dicho eso, veamos cuáles son los 4 motivos más frecuentes por los que un gato muerde el pelo:

Tu gato te muerde el pelo porque le gusta
Ante la pregunta de por qué mi gato me muerde el pelo, la primera respuesta es la más simple: quizás lo haga porque le gusta. Ni más ni menos.
Algunos gatos, especialmente cuando aún son cachorros, encuentran placentero el acto de masticar con suavidad. Si es el caso de tu gato, puede que veas que también lo hace con un cojín, algún juguete, etc. Mientras no sea un comportamiento compulsivo (enseguida hablaremos de esto) no debería suponer un problema.
También es posible que tu gato te muerda el pelo porque le atraiga su frescura, aroma o sabor. Puedes intuir que este es el motivo si, por ejemplo, tu gato suele mordisquearte el pelo siempre después de ducharte o ponerte algún producto.

El gato te lame el pelo y luego lo muerde
Si tu gato combina lametones y pequeños mordiscos puedes interpretarlo como una muestra de afecto: te está acicalando.
Los gatos son muy limpios, como ya sabes, y les encanta acicalarse a sí mismos y acicalar a otros gatos y animales que considera parte de su “manada”. Tú estás entre ellos, por lo que, aunque desde tu perspectiva sea (tal vez) algo molesto, tu gato lo hace para cuidarte, aliviarte el estrés, integrarte en el grupo y mostrarte su afecto. Es una forma de fortalecer vuestros vínculos.
Al lamer y mordisquear tu pelo, el gato no solo lo limpia, sino que además te deja su propio olor. Así, de alguna manera te integra en su familia felina y elimina de ti olores extraños que podrían impedir que os reconocierais. En pocas palabras: ¡tu gato te quiere!
Frecuentemente los gatos mordisquean y lamen el pelo de sus dueños para acicalarlos. Es una forma de reforzar vuestros vínculos y mostrarte su afecto.

Tu gato está estresado o con ansiedad
Si tu gato te muerde el pelo de forma constante y notas que no está relajado en esos momentos, el motivo probablemente sea la ansiedad.
Piensa si en vuestra vida reciente se han producido cambios de algún tipo que hayan podido estresarlo y provocar ese comportamiento: una mudanza, nuevas personas o animales en casa, discusiones y estrés, etc. Los gatos son animales tranquilos y de rutinas: los cambios bruscos y los momentos de gran excitación no van con ellos.
Como ya hemos mencionado, a muchos gatos morder con suavidad los ayuda a relajarse y liberar la tensión. Mientras este comportamiento no te moleste o te haga daño, no debería haber problema, pero es importante que identifiques qué es lo que puede estar perturbando al animal y busques la forma de solucionarlo o reducir su impacto.

El gato te muerde el pelo de forma compulsiva
Otro posible motivo, más preocupante, es un trastorno de conducta conocido como pica o malacia que lleva al gato a masticar e incluso tragarse todo tipo de materiales no comestibles (textiles, plásticos, cables…), incluido el pelo humano. El detonante suele ser la ansiedad, pero también puede empezar por una dieta deficiente (por si acaso, te aconsejamos consultar nuestra guía completa sobre qué comen los gatos) o un trastorno genético.
La pica o malacia es un raro trastorno de conducta que lleva al gato a lamer, morder e incluso ingerir objetos no comestibles, incluido el pelo humano.
La malacia es poco frecuente, así que no debes preocuparte si tu gato te mordisquea el pelo de vez en cuando. Sin embargo, si este comportamiento se convierte en compulsivo y el gato lo realiza constantemente, tendrás que tomar medidas.
El peligro de la pica no es solo que se convierta en una obsesión para el gato, sino que este puede acabar tragándose materiales y objetos que su cuerpo no es capaz de digerir.
La solución para la pica en gatos depende de qué haya provocado el trastorno (ansiedad, mala alimentación, predisposición genética, etc.). Consulta con tu veterinario para saber qué hacer en tu caso concreto.

¿Cómo evitar que tu gato te muerda el pelo?
Como hemos visto, que tu gato te muerda o lama el pelo no implica necesariamente que le pase nada malo o que quiera perjudicarte de alguna forma. De hecho, a menudo es justo lo contrario: con ese comportamiento lo que el gato busca de forma instintiva es, casi siempre, reforzar los vínculos que le unen a su dueño, cuidarlo y protegerlo.
No obstante, es posible que, por buenas que sean las intenciones del gato, esa práctica te resulte incómoda o te desagrade.
Si quieres evitar que tu gato te muerda el pelo, lo primero que debes tener en cuenta es que los enfados, los gritos y las reacciones explosivas no son buena idea. Tu gato no lo entenderá y podría acabar cogiéndote miedo, en general, y reaccionando de forma negativa a tu presencia
No te enfades con tu gato ni le grites: podría acabar cogiéndote miedo. Para evitar que te muerda el pelo, actúa con tranquilidad y prueba a alejarlo y distraer su atención.

Partiendo de esa base, te recomendamos seguir estos consejos:
- No refuerces el comportamiento del gato con caricias o palabras amables.
- Cuando empiece a lamerte, coge al gato con suavidad y, sin decirle nada ni acariciarlo, déjalo en el suelo o sobre el sofá. Repite esto las veces que haga falta: el gato acabará por entender que cuando te muerde el pelo no sucede nada positivo.
- Otra opción es que simplemente te apartes inmediatamente (pero recuerda: con calma, sin estridencias) cada vez que empiece a hacerlo.
- Si ves a tu gato muy enfrascado con tu pelo, puede ser buena idea distraer su atención con un juguete o una chuchería.

Ahora que ya sabes por qué tu gato te muerde el pelo y cómo evitarlo, te invitamos a leer nuestras otras guías sobre comportamiento felino. Te ayudarán a conocer mejor a tu amigo peludo y saber cómo corregir (si es necesario) sus pequeñas manías:
- Por qué mi gato me amasa.
- Por qué mi gato me sigue a todos lados.
- Por qué mi gato maúlla por la noche.
- Cómo enseñar a un gato a no morder.