INDICE
25 animales que empiezan por E: aves, peces, mamíferos y más
Aquí encontrarás una lista completa de animales que empiezan por la E, con todas las especies que se te podrían ocurrir y seguramente también más de una que no conocías o en la que no habrías pensado. Insectos, moluscos, peces, mamíferos… ¡De todo!
Es probable que no se te ocurran hasta 25 especies de animales con la E simplemente haciendo memoria, así que si necesitas conocer unas cuantas más para algún juego o reto, o si solo tienes curiosidad por saber más sobre el mundo animal, este artículo es para ti.
Si se te ocurre algún otro animal que empiece por E o quieres contarnos cuál de estos es tu favorito, ¡no dudes en decírnoslo! 😉
Todos los animales que empiezan por E
AVES que empiezan por E
EGOTELO (Aegotheles savesi)

El primero de los animales que empiezan por E de esta lista es el Egotelo de Nueva Caledonia, un ave endémica de ese archipiélago, situado en Oceanía.
Es un ave robusta de unos 30 cm de longitud, plumaje oscuro y alas cortas. Poco más se sabe sobre los egotelos, ya que son muy escasos y no han podido ser estudiados en profundidad. En ocasiones se los ha considerado extintos, pero muchos expertos creen que siguen existiendo en pequeñas poblaciones dispersas.
EIDER (Somateria mollissima)

El eider común es un ave de la familia de los ánades que vive en regiones árticas. Como todas las especies con las que está emparentado, el eider es tan ágil en el agua como torpe en tierra.
Esta variedad de eider destaca sobre todo por su dimorfismo sexual, ya que hembras y machos tienen colores tan diferentes (blancos y negros ellos, pardas con manchas ellas) que una persona no experta podría tomarlos por especies diferentes.
ELANIO COMÚN (Elanus caeruleus)

El elanio común es un tipo de ave rapaz que puede encontrarse en ciertas regiones del sur de Europa, sur de África y sudeste asiático. Estas aves son fáciles de identificar por su combinación de colores -blanco, negro y gris azulado- y particularmente por la máscara blanca que tienen en el rostro, rematada por dos cejas negras.
Como otras rapaces, el elanio, un ave ágil y rápida, caza lanzándose desde las alturas sobre las presas que detecta gracias a su aguda vista.
EMÚ (Dromaius novaehollandiae)

El siguiente miembro de nuestra lista de animales que empiezan por E es el poco conocido emú, una gran ave no voladora originaria de Australia y la tercera más grande del mundo, solo por detrás del avestruz y el casuario.
Los emúes pueden medir hasta 2 m de altura y pesar unos 45 kg. Son grandes corredoras, fuertes y muy resistentes, hasta el punto de que en ciertas épocas, cuando su número ha crecido demasiado, los cazadores no han podido controlarlos y ha sido necesario recurrir al ejército.
EREMOMELA (Eremomela)

Las eremomelas son un género de aves nativas del África subsahariana que comprende un total de 11 especies. Viven tanto en llanuras áridas como en selvas tropicales, alimentándose de insectos y pequeños invertebrados.
La palabra eremomela viene del griego antiguo y tiene un hermoso significado: canción del desierto.
ESCRIBANO NIVAL (Plectrophenax nivalis)

El escribano nival es una pequeña ave (unos 30 cm de largo con las alas extendidas) que vive en las regiones árticas de América y Eurasia y migra a lo largo de grandes distancias para pasar los inviernos más al sur. Como muchas otras especies migratorias, el escribano se orienta gracias al campo magnético de la Tierra.
Son especialmente fáciles de distinguir en épocas de reproducción, cuando el plumaje de los machos se vuelve completamente blanco.
ESTORNINO PINTO (Sturnus vulgaris)

La última ave esta lista de animales que empiezan por E es el estornino pinto, también conocido como estornino europeo o estornino común. Este animal, de unos 20 cm de longitud y plumaje de un brillante color negro, puede encontrarse por toda Europa, centro de Asia, Norteamérica y Australia. Viven en grandes y ruidosas bandadas.
La característica más curiosa de los estorninos es que son capaces de aprender e imitar con mucha precisión los sonidos que escuchan.
PECES que empiezan por E
EGLEFINO (Melanogrammus aeglefinus)

El eglefino o anón, primer pez de esta lista de animales que empiezan por la E, forma parte de la familia de los gádidos y es, por lo tanto, un pariente del bacalao. Vive en las costas del océano Atlántico y se lo distingue por la raya de color negro que presenta a ambos lados del cuerpo.
Es uno de los peces más pescados y consumidos del mundo, y en especial en el norte de Europa. Su nombre en inglés, haddock, inspiró al dibujante belga Hergé para bautizar al compañero de aventuras de Tintín, el Capitán Haddock.
EMPERADOR (Luvarus imperialis)

El emperador, muy a menudo confundido con el pez espada (hasta el punto de que la mayoría de las personas creen que son el mismo animal), es un pez que vive en las aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
Son animales solitarios que pueden vivir a todo tipo de profundidades. Se alimentan de pequeños peces y presas planctónicas.
Aunque su carne es similar a la del pez espada, es muy poco frecuente ver emperador en los mercados y su precio suele ser muy superior.
ESPINOSO (Gasterosteus aculeatus)

El espinoso es un pequeño y curioso pez que ha sido objeto de muchas investigaciones científicas por varios motivos. Muestra una gran variedad morfológica, una rápida capacidad evolutiva y mucha tolerancia a los cambios en la salinidad del agua.
A su popularidad entre científicos y aficionados ha contribuido el hecho de que el espinoso no solo es fácil de encontrar en el mar, sino que también vive y se reproduce sin problemas en cautividad.
ESTURIÓN (Acipenseridae)

Los esturiones, últimos peces de esta selección de animales que empiezan por E, son en realidad una familia compuesta por numerosas especies. Son peces alargados, de esqueleto cartilaginoso y con cuatro largas barbas bajo una boca sin dientes. Pueden llegar a alcanzar los 4 metros de longitud.
Todos los esturiones tienen en común el vivir en el hemisferio norte, la preferencia por aguas de frías a templadas y, por desgracia, el hecho de estar en peligro de extinción. Su carne y sus huevas son muy apreciadas, lo que ha hecho que se los explote de forma intensiva desde la antigüedad.
MAMÍFEROS que empiezan por E
ELAND (Taurotragus oryx)

El eland, antílope eland o alce de El Cabo es un bóvido originario de las regiones desérticas y las llanuras del sur y centro de África. Tiene preferencia por los entornos secos, en los que sobrevive gracias a una gran papada que le ayuda a disipar el calor.
Son animales de gran tamaño, con un peso que va de los 500 kg hasta la tonelada, en el caso de los machos. Los cuernos de estos últimos crecen en espiral y acaban en una punta muy afilada.
ELEFANTE (Elephantidae)

Los elefantes son una familia de mamíferos compuesta por tres especies y varias subespecies. Son los animales terrestres más grandes que existen en la actualidad y ya al nacer pesan más de 100 kilos.
Los elefantes también tienen un cerebro más grande que el de cualquier animal terrestre y se los considera muy inteligentes, con comportamientos comprobados como el duelo, la compasión, el juego o el uso de herramienta.
Su larga trompa (que en realidad es la nariz), grandes orejas y los colmillos de marfil de los machos son las características más conocidas de estos animales.
EQUIDNA (Tachyglossidae)

Los equidnas son unos extraños animales cubiertos de espinas que solo pueden encontrarse en Australia, Tasmania y Nueva Guinea.
Junto con los ornitorrincos, son los únicos mamíferos ovíparos. Además forman parte del grupo de los monotremas, lo que significa que sus sistemas digestivo, urinario y reproductivo comparten un mismo orificio. Son animales compactos, fuertes, buenos cavadores y de hábitos nocturnos. Se alimentan de hormigas, termitas y otros insectos, a los que capturan gracias a su hocico alargado y su larga y pegajosa lengua.
El equidna es una de las especies de las que te hablamos en nuestro artículo sobre los animales más raros del mundo, que te recomendamos no perderte.
ERIZO (Erinaceinae)

Los erizos, últimos mamíferos de esta lista de animales que empiezan por E, son unos pequeños animales que se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de pequeñas púas. Existen muchas especies y subespecies diferentes de erizos, que pueden encontrarse por toda Europa, Asia y África.
Son animales de naturaleza nocturna que se alimentan principalmente de insectos y se enrollan en una bola cuando se sienten amenazados. Tal y como te contamos en nuestro artículo sobre mascotas exóticas, aunque hay personas que conviven con un erizo, no son las mejores mascotas. Además, es uno de los animales prohibidos como mascota en España debido a su potencial para desplazar a la fauna local.
EQUINODERMOS que empiezan por E
ERIZO DE MAR (Echinoidea)

El erizo de mar es un animal marino que pertenece al grupo de los equinodermos, es decir, animales con un esqueleto interno formado por osículos calcáreos.
El cuerpo de los erizos de mar está cubierto de púas móviles que le sirven tanto para defenderse como para desplazarse. Se alimentan principalmente de algas y otros organismos que raspan y despedazan con su boca, que se encuentra en la parte inferior de su cuerpo.
ESTRELLA DE MAR (Asteroidea)

Las estrellas de mar o asteroideos son animales de simetría pentarradial que deben su nombre común a su parecido, cuando tienen los miembros extendidos, con el dibujo de una estrella. Las estrellas de mar tienen un centro y varios brazos o tentáculos, que normalmente suelen ser cinco, pero en algunas especies son muchos más.
Las estrellas se desplazan por el fondo marino depredando de forma oportunista a pequeños invertebrados, que devoran gracias a la boca que tienen en la parte inferior del centro. También hay estrellas que se alimentan mediante filtración y otras que se nutren de coral.
ARTRÓPODOS que empiezan por E
ESCOLOPENDRA (Scolopendromorpha)

Las escolopendras son unos animales invertebrados que pertenecen al grupo de los miriápodos. Tienen un cuerpo alargado y segmentado, con un par de patas en cada segmento.
Sus principales características son su gran envergadura, que puede superar los 30 centímetros y su veneno, que inyectan mediante unas pinzas situadas en la cabeza. Las escolopendras son depredadores voraces que se alimentan de insectos, arañas y otros pequeños animales, incluso ratones y lagartijas.
La picadura de las escolopendras puede ser muy dolorosa, pero rara vez es mortal para los seres humanos.
ESCORPIÓN (Scorpiones)

Los escorpiones o alacranes son artrópodos arácnidos que se alimentan de insectos y otros invertebrados de pequeño tamaño. Tienen un cuerpo dividido en dos partes: el prosoma o cefalotórax, donde se encuentran los ojos, los quelíceros y las pinzas; y el opistosoma o abdomen, donde se encuentra la cola con el aguijón venenoso.
Los escorpiones son animales antiguos: se originaron hace unos 400 millones de años y desde entonces se han adaptado a hábitats de todo tipo, desde los desiertos hasta la vida subterránea. Existen más de 2500 especies de estos animales en el mundo y algunas de las cuales pueden ser peligrosas para el ser humano.
PORÍFEROS que empiezan por E
ESPONJA DE MAR (Porifera)

Las esponjas de mar o poríferos son animales invertebrados que habitan en casi todos los mares del mundo y se alimentan por un sofisticado sistema de filtración. Probablemente son los más curiosos de entre todos los animales que empiezan por E que hemos reunido en esta lista.
Tienen un cuerpo poroso con una gran abertura en la parte superior llamada ósculo. Crecen de órganos u otros tejidos, pero sí poseen varios tipos de células que realizan diferentes funciones. Un ejemplo de esto son los coanocitos, céluias flageladas que provocan pequeñas corrientes de agua.
Las esponjas de mar pueden tener muy diversas formas, colores y tamaños. Se reproducen tanto sexual como asexualmente y, como detalle interesante, poseen una gran capacidad de regeneración.
INSECTOS que empiezan por E
EFÍMERA (Ephemeroptera)

Los comúnmente conocidos como efímeras son un orden de insectos alados que, como su nombre sugiere, viven muy poco tiempo en su etapa adulta, en ocasiones menos de 24 horas. Sin duda son los menos longevos de todos estos animales que empiezan por E.
Existen unas tres mil especies de efímeras. Estos animales se caracterizan por tener tres largos filamentos en el abdomen y unas alas que no pueden plegar sobre sobre el cuerpo, características propias de los insectos más antiguos.
Las efímeras son acuáticas en su etapa de ninfas o náyades, y su presencia indica que el entorno está limpio, libre de contaminación. Son importantes para los ecosistemas en los que viven, ya que sirven de alimento para otros animales y pueden contribuir a la fertilización del suelo.
ESCARABAJO (Coleoptera)

Los escarabajos o coleópteros forman el más numeroso y diverso de todos los órdenes de animales. Se estima que existen más de 350.000 especies de escarabajo, que habitan en prácticamente todos los ecosistemas del mundo.
Esta amplia familia de insectos que se caracteriza por tener piezas bucales aptas para la masticación y un par de alas duras que cubren y protegen el segundo par de alas, más delicadas y membranosas. Estas alas les permiten volar, pero la mayor parte de los escarabajos no lo hacen con destreza y hay muchas especies que no vuelan salvo que sea imprescindible.
Casi todos los coleópteros son herbívoros y algunos de ellos pueden convertirse en plagas con graves efectos en los cultivos.
ANFIBIOS que empiezan por E
ESCUERZO COMÚN (Ceratophrys ornata)

El escuerzo común es un anfibio de gran boca y ojos saltones originario de Sudamérica. Es similar a un sapo de gran tamaño y puede medir hasta 17 cm de longitud, sin contar las patas. Se le llama también rana de cuernos o rana Pacman por las protuberancias, parecidas a pequeños cuernos, que tiene en la cabeza.
Los escuerzos se alimentan de insectos, aves, mamíferos y otros anfibios, incluidos, en ocasiones, miembros de su misma especie.
REPTILES que empiezan por E
ESLIZÓN (Chalcides bedriagai)

El eslizón o estingo ibérico, primer y único reptil de esta lista de animales que empiezan por E, es un lagarto de cuerpo cilíndrico y escamas brillantes. Sus patas son muy pequeñas y su cabeza está unida al resto del cuerpo, por lo que es fácil confundirlo con una serpiente.
Estos animales son originarios de la península ibérica y tienen preferencia por zonas rocosas y arenosas en las que pueden esconderse y cazar con comodidad. La progresiva destrucción de su hábitat ha hecho que sean cada vez más escasos.
MOLUSCOS que empiezan por E
ELEDONE (Eledone)

Concluimos esta lista de animales con la E con los eledones, un género de pulpos que viven en el Atlántico y, en menor medida, el Mediterráneo.
Existen siete especies diferentes de eledones y todas ellas se alimentan fundamentalmente de crustáceos, moluscos y peces de pequeño tamaño. Al igual que otras especies de pulpos, los eledones pueden cambiar de color para camuflarse con el fondo marino.
Te recomendamos que no te pierdas nuestro artículo sobre curiosidades de los pulpos. En él te hablamos a fondo de estos animales tan sorprendentes.
Animales que empiezan por E en inglés
- Eagle: águila.
- Earwig: tijereta.
- Eastern coral snake: serpiente coral del este.
- Echidna: equidna.
- Eel: anguila.
- Eider: eider.
- Electric eel: anguila eléctrica.
- Elephant: elefante.
- Elephant seal: elefante marino.
- Elk: alce.
- Emu: emú.
- Emperor penguin: pingüino emperador.
Listados de animales por letras
- Animales que empiezan por la A.
- Animales que empiezan por la B.
- Animales que empiezan por la C.
- Animales que empiezan por la D.
- Animales que empiezan por la F.
- Animales que empiezan por la G.
- Animales que empiezan por la H.
- Animales que empiezan por la I.
- Animales que empiezan por la J.
- Animales que empiezan por la K.
- Animales que empiezan por la L