INDICE
25 animales que empiezan por I: mamíferos, aves, peces y mucho más
Si quieres conocer a todos los animales que empiezan por I, no sigas buscando: aquí tienes la lista más completa, con mamíferos, aves, insectos y muchos otros. Desde los animales más conocidos hasta otros realmente extraños de los que probablemente no habías oído hablar.
De hecho, ¿sabrías decir hasta 25 animales con la I de memoria, sin mirar en ningún sitio? 🤯 Estamos seguros de que no, así que con este artículo queremos echarte una mano para que conozcas muchos más.
Ya estés buscando animales por un juego, un reto, para enseñárselos a tus hijos o simplemente por curiosidad y ganas de aprender más sobre el mundo animal, te animamos a seguir leyendo: estos son todos los animales que empiezan por la I. ¡Vamos allá!
Todos los animales que empiezan por I
MAMÍFEROS que empiezan por I
ÍBICE (Capra Ibex)

El primer miembro de esta lista de animales que empiezan por I es el íbice o cabra salvaje de los Alpes. Es un bóvido de tamaño medio (hasta 170 kg y unos 90 cm de altura) emparentado con otras especies de cabras y que solo puede encontrarse en la cordillera de los Alpes, en Europa.
Los íbices viven a gran altura, hasta a más de 3.000 m sobre el nivel del mar, y se mueven con agilidad incluso en los terrenos más peligrosos. Los machos destacan por su gran cornamenta: sus cuernos curvados, gruesos y acabados en punta, pueden medir hasta 1 m de largo.
IMPALA (Aepyceros melampus)

El impala es otro bóvido, en este caso perteneciente a la amplia familia de los antílopes y originario del sur y centro de África. Son animales pequeños y estilizados, con un peso máximo de 65 kg y una altura de alrededor de 1 m.
Los impalas tienen muchos depredadores -leones, leopardos, hienas y otros-, lo que los obliga a estar en un constante estado de alerta. Dependen de su agilidad y gran velocidad para sobrevivir y, de hecho, son conocidos por los grandes saltos que pueden dar, de hasta 10 m de longitud.
INDRI (Indri indri)

El siguiente de los animales con I es el indri, un pequeño primate endémico de la isla de Madagascar, en África. Es el más grande de todas las especies de lémures. Destaca por su algodonosa melena blanca y negra y su hocico parecido al de los perros.
Los indris son animales diurnos que prefieren los entornos boscosos. Viven en pequeñas familias (los adultos son monógamos y se emparejan de por vida) cuyos territorios se solapan parcialmente. Debido a la destrucción de las selvas que conforman su hábitat, los indris se encuentran en grave peligro de extinción.
IRARÁ (Eira barbara)

El irará, también llamado tayra, eirá o hurón mayor, entre muchos otros nombres, es un mustélido que puede encontrarse en las selvas tropicales de toda Sudamérica y Centroamérica.
Son de gran tamaño en comparación con los hurones domésticos: miden unos 70 cm de longitud y pesan alrededor de 5 kg. Morfológicamente, su aspecto es en cualquier caso similar: son animales estilizados, con el cuerpo alargado, patas cortas y una ancha cabeza.
Los irarás son omnívoros, pero destacan como cazadores rápidos y eficaces. Son animales muy ágiles, capaces de colarse por cualquier oquedad, por pequeña que sea. También nadan con mucha habilidad.
IRBIS (Panthera uncia)

El último mamífero de esta lista de animales que empiezan por I es el irbis o leopardo de las nieves, un felino carnívoro oriundo de las remotas regiones montañosas del centro de Asia.
Dado que vive en alturas de hasta 6.000 m, son animales relativamente desconocidos que se ven con muy poca frecuencia. A su naturaleza esquiva (aunque no es raro que se acerquen a las poblaciones humanas para atacar al ganado) se le suma el hecho de que su población se ha reducido mucho en las últimas décadas.
Los irbis son depredadores solitarios. Se desplazan con agilidad por los difíciles terrenos en los que viven y aprovechan ese entorno para camuflarse y emboscar a sus presas.
Un detalle curioso del irbis es que es el único de los grandes felinos que no puede rugir, debido a que sus cuerdas vocales son más pequeñas y menos elásticas.
PECES que empiezan por I
ÍDOLO MORO (Zanclus cornutus)

El ídolo moro es el único pez de esta lista de animales que empiezan por I. También es el único miembro de su género y su familia taxonómica. Se trata de un pez tropical que puede encontrarse en las aguas del Pacífico y el Índico.
El ídolo moro tiene una morfología muy particular: su colorido cuerpo es casi plano, pero comprimido por los laterales. Su aleta dorsal es especialmente grande y larga y de ella sale un filamento (en realidad una espina) que se alarga hacia atrás. Además, encima de los ojos el ídolo moro posee dos pequeños cuernos.
Estos peces suelen vivir cerca de los arrecifes de coral, donde se alimentan de esponjas y pequeños invertebrados.
AVES que empiezan por I
I’IWI (Drepanis coccinea)

Las aves son lo que más abunda en esta lista de animales con I y la primera de ellas es el i’iwi, un ave paseriforme endémica del archipiélago de Hawái y uno de los símbolos de ese estado de EE.UU.
Su extraño nombre es una palabra hawaiana que parece derivar de kiwi, que es como se le llama en la Polinesia central a otro ave, el zarapito del Pacífico.
El ‘i’iwi es un ave de pequeño tamaño, que destaca por su cabeza (muy grande en relación con el resto del su cuerpo) y su pico estrecho y curvado, adaptado a una dieta a base de néctar. Su plumaje es de color rojo intenso, con las alas negras.
IBIS (Threskiornithinae)

Los ibis o tresquiornitinos son una familia de aves que pueden encontrarse en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Prefieren los entornos acuáticos, aunque unas pocas especies se han adaptado a climas más áridos.
Existen 26 especies de ibis. Todas ellas son aves de tamaño pequeño, con un peso máximo de 1 kilo y medio y una longitud de entre 50 y 110 cm. Su rasgo más característico es el pico, que siempre es largo, delgado y con forma curvada, ideal para la alimentación en el fango o través de las grietas de las rocas.
IFRITA (Ifrita kowaldi)

La ifrita es una pequeña ave insectívora endémica de Nueva Guinea, en Oceanía. Mide entre 16 y 17 cm y pesa solo unos 35 g.
El plumaje de la ifrita es de un intenso color amarillo en la zona inferior y pardo en la superior. Su coronilla es azul y tiene sendas rayas blancas detrás de los ojos.
INAMBÚ (Nothura maculosa)

El inambú común, incorrectamente llamado perdiz en alguna regiones de Argentina, es un ave originaria del sudeste de Sudamérica. Son pequeñas (24-26 cm y hasta 340 g), con el cuerpo redondeado y compacto y el plumaje generalmente de color pardo.
Los inambúes son omnívoros, aunque se alimentan principalmente de plantas y pequeños insectos. Viven en pastizales y campos de cultivo y es posible encontrárselos a alturas de más de 2.000 m.
INCA ARCOÍRIS (Coeligena iris)

La siguiente ave de nuestra lista de animales que empiezan por I es el inca arcoíris, una especie de colibrí que en las selvas que pueden encontrarse a gran altitud entre Ecuador y Perú.
Como todos los colibríes, los incas arcoíris son muy pequeños y ligeros: miden hasta 14 cm y no pesan más de 8 g. Su pico es muy largo, fino y totalmente recto. Tienen el plumaje de color pardo y verde, muy brillante en el caso de los machos y más apagado en el de las hembras.
INCASPIZA (Incaspiza)

La palabra incaspiza, que podría traducirse como “pinzón inca”, hace referencia a todo un género de aves paseriformes endémicas de Perú. Son un total de 5 especies.
Las incaspizas son aves esquivas, no muy comunes salvo en ciertas regiones. Viven en terrenos con arbustos y matorrales a alturas de hasta más de 2.500 m. Pueden volar, pero a menudo se desplazan y alimentan a ras de suelo.
INDICADORES (Indicatoridae)

Los indicadores son una familia de aves compuesta por 17 especies originarias de las regiones tropicales de África y Asia. Son aves de pequeño tamaño, con el plumaje normalmente de colores oscuros y apagados.
Los indicadores se alimentan de la cera y las larvas de las abejas y, en menor medida, de las secreciones de otros insectos.
Reciben el nombre de “indicadores” por un curioso comportamiento relacionado precisamente con su alimentación: estas aves guían a los humanos y otros grandes mamíferos hasta los panales de las abejas para que los abran por ellas. Una vez recogida la piel, el indicador se acerca al panal para consumir la cera y las larvas.
INSEPARABLE (Agapornis)

Los inseparables, también llamados agapornis, son loros de pequeño tamaño (hasta 16 cm de longitud) y colorido plumaje. Por su carácter sociable y afectuoso y lo fácil que es cuidarlos, a menudo se los cría como mascotas. De entre los animales que empiezan por I, los inseparables sin duda pueden contarse entre los más populares y queridos.
Su apodo se debe al hecho de que estas aves forman uniones de por vida y los dos miembros de la pareja están siempre pendientes el uno del otro, acicalándose, alimentándose, jugando, etc.
Los agapornis no son felices en solitario. De hecho, cuando uno de ellos muere, el otro se muestra perdido y se comporta de forma errática, un comportamiento que se ha considerado análogo de la depresión en los seres humanos.
IORA COMÚN (Aegithina tiphia)

El siguiente de estos animales con I es la iora común, un ave paseriforme que puede encontrarse en la India y el Sudeste Asiático.
Las ioras viven en matorrales y entornos boscosos. Son relativamente fáciles de ver debido a su plumaje de un vivo color verde (o verde y negro, en el caso de los machos en época de reproducción) y los fuertes silbidos que emiten para comunicarse.
IPACAÁ (Aramides ypecaha)

El ipecaá o rascón de cuello rojo es un ave que habita en las junglas del sudeste de Sudamérica. Miden hasta 45 cm de altura y pueden pesar más de 700 g.
Son aves de cuerpo estilizado, con el pico y el cuello largos y las patas adaptadas para moverse por zonas de pasto y terrenos semiinundados.
IPEQUÍ (Heliornis fulica)

El ipequí, también llamado zambullidor de Sol o ave sol americano, es un ave grulliforme (con un aspecto similar a las grullas) que puede encontrarse por toda Sudamérica, desde México hasta Brasil. Miden entre 28 y 30 cm y pesan alrededor de 130 g.
Los ipequíes poseen patas palmeadas y están perfectamente adaptados para la vida en el agua. Nadan y bucean con gran habilidad y se alimentan principalmente de peces y las plantas que pueden encontrar en los ríos.
IRENA (Irena puella)

La irena dorsiazul es el último ave de esta lista de animales que empiezan por la I. Viven en Indochina y las islas mayores de la Sonda, entre Asia y Oceanía. Miden entre 24 y 27 cm y pesan alrededor de 700 g.
Las irenas tienen el plumaje de diferente color dependiendo del sexo. Los machos tienen el cuerpo de un color azul brillante y la cabeza, alas y cola negras; las hembras, por su parte, son de color verde azulado.
CELENTÉREOS que empiezan por I
IRUKANDJI (Carukia barnesi)

La irukandji es una medusa que puede encontrarse en las aguas del norte de Australia y recibe su nombre de un pueblo aborigen cercano.
Esta medusa tiene un cuerpo muy pequeño, de solo 1,5 cm, pero los cuatro tentáculos retráctiles que salen de él son mucho más largos, con una longitud de hasta medio metro.
El veneno de esta medusa es muy potente y produce el llamado síndrome irukandji, que puede provocar parálisis, contracciones musculares, aumento de la presión arterial y otros síntomas incapacitantes.
REPTILES que empiezan por I
IGUANA COMÚN (Iguana iguana)

La iguana común o iguana verde es el único reptil entre todos estos animales que empiezan por I. Es un lagarto de gran tamaño, con una longitud de hasta 2 m y un peso de entre 10 y 15 kg. Viven en regiones selváticas y pantanosas de América, desde México hasta Paraguay. También son bastante comunes como mascotas exóticas.
Las iguanas tienen fuertes patas con uñas largas y afiladas. La cola es muy larga y robusta. Poseen un amplio pliegue de piel alrededor de la garganta (mucho más desarrollado en los machos) y una fila de escamas que surgen de la base de la cabeza. Pese al nombre de la especie (iguana verde), estos animales pueden cambiar de color con la edad o dependiendo de la época del año.
INSECTOS que empiezan por I
INSECTO DE FUEGO (Thermobia domestica)

Los insectos son el siguiente y último grupo de animales que empiezan por I de los que queremos hablarte. Y el primero de ellos es el insecto de fuego o termobia de las tahonas.
Los insectos de fuego son originarios de Asia, pero hoy en día es posible encontrarlos por todo el mundo. Son similares a los pececillos de plata, una plaga muy habitual en muchas viviendas. Miden aproximadamente 1,5 cm de longitud.
Su nombre se debe a que prefieren los entornos muy cálidos y húmedos y por ello es más fácil verlos en panaderías o cerca de termos de agua, hornos y ubicaciones similares.
INSECTO PALO (Phasmatodea)

Los insectos palo, insectos hoja o fásmidos son una familia compuesta por más de 3.000 especies muy diferentes entre sí, pero que tienen en común algo muy importante: su forma de camuflarse.
Los cuerpos de estos pequeños insectos se asemejan a pequeñas ramas, hojas o incluso la corteza de los árboles, lo que les permite pasar desapercibidos en medio del follaje. Esta forma de mimetismo que permite que un animal se oculte de sus depredadores gracias a sus características físicas se denomina cripsis.
ISOCA DE LA ALFALFA (Colias lesbia)

La isoca de la alfalfa es el último miembro de nuestra lista de animales que empiezan por I. Es una mariposa de climas tropicales que puede encontrarse por toda Sudamérica y Centroamérica.
Las isocas son mariposas de tamaño medio. Destacan sobre todo por su llamativo colorido: los machos son de color anaranjado amarillento, mientras que las hembras van del blanco al amarillo.
Como su nombre sugiere, las isocas se alimentan del follaje y tienen preferencia por las leguminosas. Cuando se concentran en grandes números pueden destruir grandes extensiones de cultivos, por lo que a menudo se las considera una plaga.
Animales que empiezan por I en inglés
- Ibex: íbice.
- Iberian frog: rana ibérica.
- Iberian lynx: lince ibérico.
- Icefish: pez de hielo.
- Immortal jellyfish: medusa inmortal.
- Imperial eagle: águila imperial.
- Imperial moth: polilla imperial.
- Inchworm: oruga.
- Indian cobra: cobra india.
- Indian rhinoceros: rinoceronte indio.
- Ivory-billed woodpecker: pájaro carpintero picomarfil.
- Ivory gull: gaviota de marfil.
- Ivy bee: abeja de la hiedra.
Listados de animales por letras
- Animales que empiezan por la A.
- Animales que empiezan por la B.
- Animales que empiezan por la C.
- Animales que empiezan por la D.
- Animales que empiezan por la E.
- Animales que empiezan por la F.
- Animales que empiezan por la G.
- Animales que empiezan por la H.
- Animales que empiezan por la J.
- Animales que empiezan por la K.
- Animales que empiezan por la L