INDICE
25 animales que empiezan por J: mamíferos, peces, aves y otros
En este artículo podrás conocer a todos los animales que empiezan por J: desde mamíferos tan conocidos como el jabalí hasta peces como el jaquetón, raras aves como el jiji… y muchos más, todos ellos con fotos y sus características clave. Y estamos seguros de que no los conoces a todos 😉.
Si estás buscando animales por un juego, un reto, por mostrárselos a tus hijos o simplemente por curiosidad y ganas de explorar el mundo animal, este listado está hecho para ti.
Piénsalo: ¿cuántos animales con la J podrías decir de memoria? Apostamos a que solo unos pocos… pero gracias a esta selección que hemos hecho para ti, eso va a cambiar. ¡Acompáñanos a conocerlos!
Todos los animales que empiezan por J
MAMÍFEROS que empiezan por J
JABALÍ (Sus scrofa)

El primero de los animales que empiezan por J es el jabalí, un mamífero artiodáctilo originario de Eurasia, pero hoy en día presente en todo el mundo. Son animales grandes y pesados, con una longitud de más de metro y medio y un peso que puede superar los 100 kg.
Los jabalíes tienen un cuerpo rechoncho, pero fuerte y cubierto por una densa melena. En su rostro, largo y plano, destacan los afilados colmillos que se curvan hacia arriba. Tienen una vista muy pobre, pero su oído y olfato son excelentes.
Estos animales son muy adaptables y se reproducen con gran rapidez, lo que hace que en muchos lugares sean considerados una plaga pese a los esfuerzos cinegéticos por mantener controladas sus poblaciones.
JABALÍ VERRUGOSO (Phacochoerus)

El jabalí verrugoso, más conocido como facóquero, es otro mamífero artiodáctilo, en este caso procedente de África. Su pesado cuerpo en forma de barril está cubierto por mechones de pelo sueltos y acaba en una cabeza de gran tamaño, con dos colmillos y recubierta de verrugas.
Los facóqueros viven en pequeños grupos familiares y se desplazan de aquí para allá en busca de los tubérculos y raíces que constituyen la mayor parte de su dieta.
Pumba, el famoso personaje de El Rey León, la película de Disney, era un jabalí verrugoso.
JAGUAR (Panthera onca)

El siguiente de los animales con J es el jaguar, un imponente felino que puede encontrarse en las densas junglas de Sudamérica, Centroamérica y México. Es muy parecido al leopardo, pero con mayor tamaño, peso y fuerza.
Los jaguares son depredadores solitarios que destacan por poseer una de las mordidas más potentes de todos los felinos. Suelen emboscar a sus presas, más que perseguirlas, y en muchas ocasiones las matan mordiéndoles en la cabeza con tanta fuerza que los colmillos perforan el cráneo y el cerebro.
JAGUARUNDÍ (Herpailurus yagouaroundi)

El jaguarundí, también llamado gato moro, es un felino que puede encontrarse en las mismas regiones que el jaguar, del que acabamos de hablar. Sin embargo, es mucho más pequeño: los adultos miden alrededor de 80 cm y pesan unos 6 kg.
Su color también es diferente: los jaguarundíes son pardos y, en general, tienen el mismo aspecto que los pumas, con los que están estrechamente emparentados.
Los jaguarundíes prefieren zonas de matorrales y pastizales, entornos en los que sobreviven cazando aves y pequeños mamíferos.
JERBO (Jaculus jaculus)

Como ya te explicamos en nuestro artículo sobre el jerbo y sus cuidados, la palabra “jerbo” puede referirse a varios animales: el jerbo de Egipto, que es el auténtico animal con ese nombre y del que hablamos aquí. La especie a la que popular e incorrectamente llamamos jerbo es en realidad el gerbil o gerbillo de Mongolia (Meriones unguiculatus).
El jerbo de Egipto no es tan común como mascota como el gerbil. Estos pequeños roedores son originarios de Oriente Medio y el norte de África y destacan por su pequeño tamaño y su cuerpo -grandes patas traseras y una cola larga para equilibrarlos- adaptado a la locomoción mediante saltos.
JINETA (Genetta genetta)

La jineta, gineta o gato almizclero es un vivérrido que puede encontrarse en África y, cada vez más, en el sur de Europa. Tienen una apariencia similar a la de un gato de cuerpo grande, hocico alargado y cola anillada como la de los mapaches.
Son animales nocturnos que normalmente viven y cazan en solitario. En los países africanos a menudo se las adiestra para que cumplan un papel similar al de los gatos, contribuyendo a mantener granjas y hogares libres de alimañas.
JIRAFA (Giraffa camelopardalis)

Las jirafas seguramente son los animales que empiezan por J más conocidos. Son mamíferos de gran tamaño y altura (pueden pesar más de 1.500 kg y miden alrededor de 6 m) originarios del centro y sur de África.
La característica más distintiva de las jirafas es por supuesto su largo cuello, de hasta 2 m de longitud. Son animales herbívoros y gracias a ese cuello se han especializado en alimentarse de las partes más altas de los árboles.
JOCHI (Cuniculus paca)

El jochi, paca común o guapa es un roedor de tamaño medio que vive en los bosques tropicales de México, Centroamérica y la cuenca del Amazonas. Miden 65 cm de longitud y pesan entre 7 y 10 kg.
Los jochis, vulnerables ante muchos depredadores, se refugian en sus madrigueras durante el día y solo salen a alimentarse por la noche. Viven solos o en parejas y se muestran muy territoriales.
Estos roedores también suelen ser cazados por el ser humano para obtener su carne. Este hecho, unido a la deforestación, ha llevado a la especie a una situación de vulnerabilidad en los últimos años.
AVES que empiezan por J
JABIRÚ (Jabiru mycteria)

La primera ave de esta lista de animales que empiezan por J es el jabirú, una especie de cigüeña que puede encontrarse en Sudamérica, Centroamérica y México. Puede medir hasta 140 cm de altura y alcanzar una envergadura alar de 3 m, lo que convierte a este animal en una de las aves más grandes del Nuevo Mundo.
Los jabirúes tienen el cuerpo blanco y la cabeza negra, con un llamativo saco rojo en el cuello. Pueden inflar este último a voluntad, pero eso no les sirve para producir sonidos, ya que los jabirúes son aves mudas: solo se comunican con golpecitos del pico.
JACAMARÁ (Gabulidae)

El siguiente animal con J es el jacamará o jacamar, un nombre que en realidad hace referencia a toda una familia de aves de las regiones tropicales de América. Hay un total de 18 especies de jacamarás.
Estas aves son de pequeño tamaño, con un cuerpo compacto y redondo en el que destacan una larga cola y un pico también largo, recto y fino.
Los jacamarás viven en entornos arbóreos, pero siempre hacen sus nidos en agujeros ocultos en el suelo.
JAEGER DE COLA LARGA (Stercorarius longicaudus)

El jaeger de cola larga, también llamado págalo rabero, es un ave que puede encontrarse en las regiones árticas de América y Eurasia. Tiene una mezcla de colores muy característica: el abdomen es blanco; la parte superior, gris; el cuello, amarillo y la cabeza, negra.
JEJENERO (Conopophaga)

Las aves son los animales que empiezan por J más abundantes, como puedes ver. La siguiente de la que queremos hablarte es el jejenero, nombre que se refiere a una familia de aves insectívoras extendida por diferentes territorios de Sudamérica. También se los denomina zumbadores.
Los jejeneros son pequeños, con una longitud de no más de 14,5 cm, alas cortas y mínima cola. Tienen un plumaje muy colorido (naranja, verde, ocre…), pero destacan por tener la cabeza negra con un curioso mechón de plumas blancas.
JIJI (Neomixis)

Los jijíes son una familia de aves que comprende tres especies, todas ellas endémicas de la isla africana de Madagascar.
Son aves pequeñas (10 – 15 cm de longitud), con plumaje verde u ocre, según la especie, y pico muy corto. Viven en bosques tropicales y se alimentan fundamentalmente de insectos.
JILGUERO (Carduelis carduelis)

El jilguero probablemente es el ave más conocida de todas las que recogemos en esta lista de animales que empiezan por J. Son muy abundantes y pueden encontrarse por toda Europa, el norte de África y diversas regiones occidentales de Asia.
Los jilgueros miden unos 13 centímetros de longitud y pesan entre 15 y 20 g. Su cabeza blanca y negra con máscara roja los hace inconfundibles. Son especialmente apreciados, y a menudo criados expresamente, por su hermoso canto.
JOTE COLORADO (Cathartes aura)

El jote colorado, al que también se llama jote de cabeza colorada, aura gallipavo y muchos otros nombres, es una rapaz diurna de la familia de los catártidos o buitres americanos. Puede medir hasta 80 cm y pesa unos 2 kg. Está presente en todo tipo de entornos, desde junglas hasta desiertos, del continente americano.
Los jotes tienen el cuerpo de color negro o marrón oscuro, pero su cabeza, libre de plumas, es de un rojo intenso.
Como otra especies de buitres, el jote se alimenta básicamente de carroña que detecta gracias a sus excelentes visión y olfato. Aunque la búsqueda de alimento es individual, el resto del tiempo los jotes son aves muy gregarias que viven y duermen en grandes bandadas.
JUAN CHIVIRO (Cyclarhis gujanensis)

Juan chiviro es el curioso nombre que recibe en ciertos países el vireón cejirrufo, un ave nativa de Centroamérica y Sudamérica.
Es un pequeño pájaro de plumaje verde y azulado, de 15 cm de longitud y unos 28 g, que puede encontrarse en una gran diversidad de entornos. Se alimenta de insectos, arañas y pequeños vertebrados.
JUNCO (Junco)

Los juncos, últimas aves entre estos animales que empiezan por J, son una familia de aves formada por cuatro especies que habitan en las regiones templadas del continente americano.
Los juncos miden entre 12 y 15 cm. Su plumaje es de color gris y pardo, con la zona del buche un poco más clara. Prefieren vivir en zonas con abundantes arbustos y matorrales, que recorren durante el día en busca de insectos y gusanos.
REPTILES que empiezan por J
JICOTEA (Trachemys callirostris)

La jicotea o tortuga de orejas naranjas es el único reptil de es lista de animales con J. Es una especie de tortuga acuática que puede encontrarse en las regiones pantanosas de Colombia, Venezuela y México.
Las jicoteas son tortugas de pequeño tamaño, con una longitud de entre 20 y 30 cm. Su caparazón y piel son de color verde, con marcas amarillas y naranjas, en especial cerca de la cara.
Si te interesan especialmente estos animales, te recomendamos consultar nuestras guías sobre la tortuga como mascota y qué comen las tortugas.
CRUSTÁCEOS que empiezan por J
JAIBA (Callinectes sapidus)

La jaiba es un tipo de cangrejo, un crustáceo decápodo que puede encontrarse en las regiones costeras occidentales de todo el océano Atlántico. Son de pequeño tamaño, con un ancho de alrededor de 20 cm, y destacan por su llamativo color azul.
Estos cangrejos son muy voraces y pasan el día buscando presas de todo tipo: peces, moluscos, algas e incluso otros crustáceos.
Las jaibas son abundantes, en general, pero allí donde se han convertido en objetivo de los pescadores de cangrejos su población ha comenzado a resentirse.
MOLUSCOS que empiezan por J
JIBIA (Sepiida)

Las jibias o sepias, únicos moluscos entre estos animales con J, son cefalópodos emparentados con los calamares, los nautilos y los pulpos. Hay muchas especies diferentes de sepias: algunas de ellas no pasan de los 20 cm, mientras que otras pueden tener una longitud de medio metro y pesar más de 10 kg.
Las jibias comparten muchas de las características de los pulpos, como la presencia de brazos (incorrectamente llamados tentáculos), la sangre de color azul, una esperanza de vida relativamente corta y una gran inteligencia. También pueden cambiar de color y en algunos casos poseen bioluminiscencia.
PECES que empiezan por J
JARABUGO (Anaecypris hispanica)

El primer pez de esta lista de animales que empiezan con J es el jarabugo, endémico de la cuenca del río Guadiana, en España. Es un pez muy pequeño, de no más de 10 cm, sin relación aparente con ninguna otra especie conocida.
Los jarabugos viven en la vegetación fluvial y se alimentan de pequeños crustáceos. Se ve amenazado por la construcción de presas y la introducción de otros peces de mayor tamaño, como la carpa o el lucio, para la pesca deportiva.
JAQUETÓN (Carcharodon carcharias)

Jaquetón o jaque es un nombre que reciben muchas especies de tiburones, pero en sentido estricto se refiere solamente al tiburón blanco, seguramente uno de los escualos más conocidos.
Los tiburones blancos son peces de gran tamaño, con una longitud de entre 5 y 7 m. Son animales antiguos, que aparecieron en el período Mioceno y parecen no haber cambiado demasiado desde entonces.
Estos tiburones pueden encontrarse en mares cálidos y templados de todo el mundo, siempre cerca de las zonas con mayor abundancia de vida animal. Son depredadores muy eficaces, pero, pese a la mala fama de la que gozan en la cultura popular, los ataques contra seres humanos son extremadamente raros.
JERRET IMPERIAL (Centracanthus cirrus)

El jerret imperial es un pequeño pez (mide alrededor de 20 cm) de la familia de los centracántidos que puede encontrarse cerca de los fondos arenosos, a profundidades bajas y medias.
Estos peces son alargados y de forma cilíndrica. Suelen formar grandes cardúmenes mientras buscan los pequeños invertebrados de los que se alimentan.
JULIA (Coris julis)

La julia, doncella o budión es un pez que puede encontrarse en las zonas costeras del océano Atlántico, desde Inglaterra hasta el centro y sur de África.
Es de pequeño tamaño, con una longitud no superior a los 20 cm. Destaca sobre todo por sus vivos colores y los gruesos labios que cubren sus mandíbulas.
JUREL (Trachurus trachurus)

El jurel o chicharro es el último de esta lista de animales que empiezan por J. Es un pez muy conocido y apreciado por su carne que está distribuido por todo el Atlántico norte, desde Islandia hasta el golfo de Guinea. También está presente en el Mediterráneo.
Los jureles son esbeltos, estrechos y alargados, con una longitud de hasta 60 cm. Se los puede reconocer por sus escamas, de color plateado en la parte inferior del cuerpo y azul verdoso en la superior.
Su importancia comercial ha llevado a que los jureles sean víctimas de la sobrepesca y, como consecuencia, sus poblaciones hayan descendido de forma significativa en los últimos años.
Animales que empiezan por J en inglés
- Jackal: chacal.
- Jack rabbit: liebre.
- Jackdaw: grajilla.
- Jackson’s chameleon: camaleón de Jackson.
- Jaguar: jaguar.
- Japanese macaque: macaco japonés.
- Javan rhinoceros: rinoceronte de Java.
- Jay: arrendajo.
- Jellyfish: medusa.
- Jumping spider: araña saltarina.
- Jungle cat: gato chaus.
Listados de animales por letras
- Animales que empiezan por la A.
- Animales que empiezan por la B.
- Animales que empiezan por la C.
- Animales que empiezan por la D.
- Animales que empiezan por la E.
- Animales que empiezan por la F.
- Animales que empiezan por la G.
- Animales que empiezan por la H.
- Animales que empiezan por la I.
- Animales que empiezan por la K.
- Animales que empiezan por la L